lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrevista y perfil de Marita Ruiz. Comunicadora.

Maritza Ruiz, una mujer de San Cristóbal, Alta Verapaz, que hace 23 años incursiona en la TV, un medio dominado por hombre y más al inicio de su carrera cuando no contaba con experiencia – Es difícil estar ante la cámara y a veces no es difícil que decir sino el cómo, nos dice.
El 10 de octubre de 1988 inicia su carrera profesional en locución como presentadora de noticias y comenta que cuando llego al casting fue duramente criticada e incluso recibió comentarios de que no tenía el potencial para dicha carrera pero la llamaron y propusieron empezar, de un día para otro recuerda.
Es madre de 2 hijas y un hijo y ya nació su primera nieta, pero el iniciar este camino le llevo a afrontar muchos retos porque ellos fueron siempre su mayor compromiso; estudió  psicología 2 años en la Universidad de San Carlos de Guatemala  y tuvo que dejarlo, después se inscribió en la Universidad Francisco Marroquín y estuvo allí por año y medio; se salió porque estaba en el canal de domingo a viernes hasta las 11 de la noche, dice sonriente,  y necesitaba estar en el salón de clases  a las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde,  fue duro pero siempre fue determinante en poder termina una carrera universitaria la cual está por terminar sus estudios en licenciatura en medios de comunicación en la universidad Galileo.
Notisiete lleva 24 años de transmitir y Maritza tiene 23 años de estar como locutora en el mismo, ha trabajado como relacionista pública para el Ministerio de Educación, Ministerio de Finanzas y actualmente lo hace para Montana Exploradora. Lo que refleja en TV es lo que refleja su vida, no es una persona complicada y otro de sus retos es precisamente combinar lo profesional con lo personal.
Ella cubre su vestuario e imagen personal y en algunas ocasiones tiene un canje con boutiques y aunque comenta que tiene un amplio guardarropa opina que se debe de tener muy buena memoria para combinar el mismo ya que es muy duro mantenerse en su profesión  ya que muchas de críticas del público son devastadoras,  exigentes, sobre todo por parte de las mujeres.
Encuestas a nivel nacional dan cuenta que ella es el rostro más conocido de Guatemala, más que los políticos y su rating de audiencia del noticiero es más alto en los horarios en que  ella trabaja, por la noche que por sobre otras emisiones. Su postura no es política, pero reconoce que los medios son gestionados por dos fuertes poderes, el comercial y el político.
Las noticias que más han marcado su vida son la visita del Papa a Guatemala, la muerte de uno de sus compañeros de trabajo en el volcán de pacaya.
Maritza nos dice estar consciente de cómo se maneja la información en el país y la manera en que se selecciona lo que es noticia de interés para su publicación y lo que no se debe publicar.  En este punto menciona la “agenda setting” la ejecuta  el equipo de redacción y el jefe de información que decide que se presenta y que no se debe presentar. En su labor de comunicadora el reto es presentar la notas de una manera profesional para lo cual debe también estar constantemente informada del acontecer nacional e internacional.
Como parte de sus experiencias nos comenta que ha superado algunas crisis dentro del canal y se considera extermadamente capaz sabe al tener que pelear aún en contra de los puestos en un medio marcado por machismo, los canales también tienen su fuerza pero es por sobre todo la política, el mantenerse al frente en el noticiero a travez de todos estos añoses el resultado de su gran esfuerzo y profesionalismo  .
En cuanto a sus valores,  menciona la solidaridad, el altruismo y lealtad ya que ha recibido buenas ofertas de trabajo pero no las ha tomado como fidelidad al medio que le dio la oportunidad y le permitió desarrollarse por ultimo nos comenta un poco acerca de la labor social  que realiza prestando sus servicios a marcas como Fundabien e instituciones por causas como el cáncer de mama, niños del basurero, etc.   
Define liderazgo como algo subconsciente que podria ser malo o bueno, depende lo que se haga y como lo haga, en resumidas cuentas dice “ hagan de su profesión una vocación,  vívalo y disfrútelo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario